Blogs

Compartir vídeo en Facebook: ¿YouTube o Facebook vídeo?

Compartir vídeo en Facebook: ¿YouTube o Facebook vídeo?

por

Cuando pienso en redes sociales, el objetivo es siempre lograr el mayor alcance posible. No hace mucho hablé de cómo sembrar vídeo en internet, donde YouTube cumple un papel importantísimo, incluso cuando se trata de compartir vídeo en Facebook.

Quizás te hayas preguntado si habría alguna ventaja en subir el vídeo directamente a Facebook. En esencia, sigo firme en mi opinión de usar YouTube como plataforma principal, pero hoy mencionaré el algoritmo de Facebook, el cual define qué contenido se muestra.

La batalla entre Facebook y Google

Como sabrás, Facebook y Google (este último, dueño de YouTube) mantienen una guerra abierta por el liderazgo de audiencias on-line. Año tras año, se ha refinado el algoritmo de búsqueda de Google para ofrecer resultados más relevantes. De forma tangencial, ha querido también favorecer a su propia red social, Google+, dándole predominancia en las búsquedas y más valor en SEO.

Por su parte, Facebook cambió recientemente su algoritmo para variar el modo en que se muestra contenido en el News Feed o Muro de Noticias. Al hacer una publicación de vídeo en Facebook, sigues teniendo la opción de adjuntar un enlace de YouTube, pero ese post tendrá una vida más corta en el News Feed de tus amigos que si hubieras subido el vídeo directamente a Facebook y lo hubieras publicado desde ahí.

El razonamiento es claro: Facebook prefiere «premiar» contenido original, dándole menos importancia a enlaces de terceros. Eso pretende incrementar el uso de Facebook como plataforma para generar contenido, más allá de simplemente ser un trampolín para compartir.

 

Entonces… ¿YouTube o Facebook vídeo?

En términos generales, se considera que los vídeos subidos directamente a Facebook tienen una tasa de interacción ligeramente superior a los vídeos compartidos a través de YouTube. No obstante, también es cierto que ambos tienden a acumular similares cantidades de likes y shares.

Por otro lado, las ventajas en optimización para buscadores y la facilidad de ser compartido en otras plataformas hacen de YouTube el medio perfecto para diseminar vídeos. Enfocarte en promocionar un único vídeo también evitará que dividas la atención e interés en dos copias, acumulando reproducciones más rápidamente y favoreciendo la indexación de tu vídeo en Google.

El veredicto es claro: YouTube ofrece mejor exposición y mayor capacidad de propagación mediante la integración no sólo con Facebook sino también con blogs y otras páginas web, así como Twitter, Google+, Tumblr, LinkedIn y otras muchas redes sociales.